• Una tableta diaria previene la espina bífida en los bebés.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que durante el primer trimestre del embarazo el suministro de ácido fólico diario ayuda a prevenir defectos congénitos en el bebé, como es la espina bífida, padecimiento que puede ocasionar incapacidad.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explicó que la espina bífida es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se cierra completamente durante las primeras semanas de gestación (entre los días 24 a 28 cuando el embrión se forma en el útero). Esta condición puede variar en gravedad, desde formas leves que no presentan síntomas evidentes, hasta casos severos que comprometen la movilidad.
Detalló que la espina bífida puede prevenirse con el consumo adecuado de ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo; lo ideal es que toda mujer con plan de embarazo debe tomarlo previamente, de ahí la importancia de acercarse a la UMF que le corresponda para que el médico dé las indicaciones.
“El ácido fólico si se consume de manera diaria por la madre 3 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de este, el riesgo de que el embrión desarrolle espina bífida se puede reducir hasta en 70%”, explicó el director de la UMF No. 69.
Recomendó el consumo de alimentos ricos en ácido fólico como: harina de trigo integral, soya, espinacas, acelga, col, aguacate, cacahuate, almendra, hígado de pollo, ternera cordero y cerdo; como parte de las medidas preventivas especialmente para mujeres en edad fértil.
Los niños que nacen con la condición de espina bífida requieren de cirugía para su corrección, según su gravedad podrán presentar diversos grados de secuelas que van desde la hidrocefalia, discapacidad motora en los miembros inferiores hasta discapacidad sensitiva, esto último ocasiona incontinencia urinaria y fecal llevándolos a una incapacidad permanente.
Finalmente, el doctor China Xolaltenco hizo un llamado a las mujeres con planes a embarazarse, así como aquellas que ya lo están, a acudir puntualmente a sus citas médicas.